Qué es una Práctica Consciente?

Una práctica es una experiencia de aprendizaje que requiere de sostenerla en el tiempo, con una continuidad y una disciplina.

Necesita de nuestra parte: compromiso y constancia.

Una práctica es consciente cuando se hace presente la intención de cultivar lo sagrado en la vida cotidiana.

Las prácticas conscientes nos transforman, porque es el camino sostenido que emprendemos, el que va generando nuevas perspectivas en nuestro interior, que luego van a ser materializadas en acciones en el afuera.

Este proceso permite entregarle una calidad distinta a cada día, a nuestros meses, a nuestros años y en definitiva a nuestra vida.

También requiere de coraje, porque en ese descubrimiento profundo, tenemos que poder mirar aquello que no nos gusta de nosotros mismos, que lo tenemos ahí disponible para ser integrado.

La práctica consciente es un encuentro con uno mismo, que luego se ejercita en un encuentro con un otro.

Rumi decía "Sométete a una práctica diaria. Tu lealtad a ella es como tocar a una puerta. Sigue golpeando, y la alegría de adentro, eventualmente abrirá la ventana y mirará para ver quién toca."

Este momento de la cuarentena, nos invita a reflexionar cuánto tiempo estoy dedicando a mis valores y a mis prácticas. Es momento de hacernos mejores preguntas y afinar nuestras prioridades.

Carmen Alarcón